domingo, 19 de agosto de 2012

Desafío USDCD - Día 2.-Libro favorito


Este es el Post Desafío USDCD número 02 (ASOUE Challenge), y responderé a la pregunta de hoy. ¿Cuál es tu Libro Favorito?

Para ser sinceros todos los libros de USDCD tienen lo suyo, unos resaltando por su comedia, seriedad o desesperación. A pesar de que estoy muy encariñado con los libros de La Villa Villa, La Cueva Oscura, La Pendiente Resbaladiza, El Penúltimo Peligro y El Carnaval Carnívoro, tengo que elegir un libro. (Leer bajo propio riesgo lo que sigue, puede contener SPOILER)

La portada del libro es una referencia a la novela clásica “Oliver Twist”, de Charles Dickens.

Escojo como a mi libro favorito al libro número cinco de la serie: “Una Academia Muy Austera”. Recuerdo que cuando lo comencé a leer no paraba de reírme de las desafortunadas desgracias de los huérfanos Baudelaire, pero más por el terrible e intolerante personaje de el Subdirector Nerón, la viva imagen del emperador Nerón, quién forzaba a su pueblo a presenciar sus obras teatrales o a oírlo cantar, a pesar de que no era muy bueno. Nerón es un subdirector frustrado porque nadie entiende su “talento” con el violín, comportándose infantilmente y poniendo una serie de castigos ridículos, como quitar los cubiertos en la comida u obligarle a los niños que faltan a sus recitales a darles unas bolsas de caramelos, los cuales se come delante de ellos sin compasión, o a remedar cruelmente a todo el que se le ponga enfrente.

Conocemos a los peores maestros del mundo: Al señor Rémora, quien siempre come plátanos y cuenta historias sin sentido como “«Un día fui a la tienda a comprar un cartón de leche —decía el señor Rémora mientras masticaba un plátano—. Cuando llegué a casa, me serví la leche en un vaso y me la bebí. Luego vi la televisión. Fin.»”, y a la Señora Bass quién está obsesionada con el sistema métrico y obliga a todos a medir lo que sea que les ponga sobre sus pupitres.


Conocemos a la maleducada, violenta y mugrienta Carmelita Polainas, personaje que más adelante tendrá gran protagonismo, debido ala terrible decisión que toma en La Pendiente Resbaladiza, y a sus terribles acciones con el arpón en El Penúltimo Peligro.


También conocemos a los simpáticos y agradables trillizos Quagmire, Isadora y Duncan, quienes fueron enviados al internado tras la muerte de sus padres y su hermano Quigley en un terrible incendio. Cabe destacar que la encargada de cuidar los Zafiros Quagmire es la sexta asesora financiera más importante de la ciudad, Esmé Gigi Geniveve Miseria.


A pesar de qué en esta ocasión el plan de los huérfanos Baudelaire es hacer creer al entrenador Gengis (Olaf) que no lo han reconocido para tener ventaja sobre el, se les voltean las tornas y terminan cayendo nuevamente en uno de los sucios juegos de Olaf, con PHUPA (Prácticas de Huérfanos para la Preparación Atlética).


Por último y no menos importante, se podría decir que esté es el libro que concluye con la primera parte de la serie, la cual nos ha introducido en el desafortunado mundo de los huérfanos Baudelaire, y nos sumerge dosificadamente en la segunda parte, ya que el libro termina con el descubrimiento, de parte de Duncan e Isadora Quagmire, de las iniciales de V.F.D., la espina dorsal de los demás libros de la serie que llevarán a los huérfanos Baudelaire a los lugares menos inimaginables y a las desgracias más desafortunadas, rodeándolos de los villanos más crueles, haciéndolos conocer la perfidia del mundo y la verdad acerca del bien el mal, de las personas buenas y malas, de los voluntarios y de los que inician incendios, y de que no todo es lo que parece.

Les dejo las mejores frases de Una Academia Muy Austera. Saludos.

“En los momentos de mucha tensión uno puede sacar fuerzas de flaqueza, o sea, encontrar la energía oculta incluso en las partes más agotadas del cuerpo”.
“La timidez es algo curioso, porque, al igual que las arenas movedizas, se apodera de las personas en cualquier momento y, también como las arenas movedizas, hace que sus víctimas miren hacia abajo”
“Todo el mundo morirá, claro, tarde o temprano. Los acróbatas circenses morirán y los grandes intérpretes de clarinete morirán y vosotros moriréis, hasta yo, y puede que haya una persona que viva en tu manzana, que, justo ahora, no mire a ambos lados de la calle antes de cruzar y muera en unos segundos, y todo por culpa de un autobús. Todos moriremos, pero a muy pocas personas les gusta que se lo recuerden”.
“Solo porque algo sea costumbre no quiere decir que haya que hacerlo, claro está. La piratería, por ejemplo, se ha practicado durante cientos de años, aunque eso no significa que debamos abordar todos los barcos y robarles el oro”.
“Siempre es cruel reírse de los demás, por supuesto, aunque algunas veces, si alguien lleva un sombrero ridículo, es difícil controlarse”.
“No es de muy buena educación interrumpir a alguien, claro está, pero algunas veces, si la persona es muy desagradable, apenas te puedes reprimir”.
“Pero en momentos de cansancio máximo uno puede sacar a menudo fuerzas de flaqueza, lo que aquí significa encontrar energía oculta en las partes más agotadas del cuerpo”.
“Es igual de fácil recordar que vas a morir cuando estás descansando que cuando estás en el colegio”.
“Las cafeterías pueden ser lugares confusos, porque cada una tiene sus normas y a veces resulta difícil saber dónde deberías comer”.

1 comentario:

  1. A mi el libro de "El penúltimo peligro" me gusta mucho, porque se reúnen los personajes de tomos anteriores. Pero sin duda alguna "El Ascensor Artificioso" es mi libro favorito y el motivo es la introducción de Esmé Miseria. En la pregunta pasada comenté que ella es mi favorita y pues ahora lo retomo diciendo que ese libro me pareció increíblemente cómico y me hizo pasar muy buenos ratos.

    ResponderEliminar